Pa´quedarse loco!!!

 Otra Xoán para quedarseeee…. un poco lo que se dice, dándole vuelta al coco…..!!!

Con este video tan representativo de la desigualdad, el acoso, la discriminación y la interiorización de determinados valores en edades donde apenas podemos discernir ciertas realidades!!





Una dia más de esos que me voy pensando a casa…… primero en que locura que eso se haya podido hacer en un colegio,  por lo bueno y lo que nos enseña el pequeño experimento…. Pero también porque nos hace entender lo peligroso e importante que pude llegar a ser la figura de los docentes en los niños y adolescentes. Está claro que las influencias en la socialización de los individuos van mucho más allá de lo que pueda decir una maestra en el cole, pero también una maestra de cole puede como hemos visto marcar gran parte de los patrones de conducta de los niños!!!

La superioridad en base al género, el grupo étnico, el color de piel es algo que vemos a diario… o por lo menos yo lo veo, pero lo más triste del asunto es que ya nos somos niños y ya (supuestamente) no hay nadie que nos pueda decir que los de los ojos azulitos son más listos, o que tienen más privilegio….., pero parece que nuestra capacidad de discernir realidades no ha variado tanto…… la diferencia probablemente es que la maestra serían los medios de comunicación y los niños unos adolescentes con la cabeza amueblada( o como diría mi tío después de toda una vida en Suecia, y ya con poco control de los dichos) con la cabeza llena de muebles.

Yo creo que el objetivo de este documental es enseñarnos que tan importante pueden ser las ideas que se interiorizan de las personas que nos rodean, sobre todo de agentes claves en el proceso de socialización de un niño como son sus maestros; seguramente habrá sido hecho con otros fines… o no, pero lo cierto es que a mi es en lo primero que me hace pensar…,sobre todo en edades tan tempranas cuando la capacidad de entender ciertas realidades aún no se ha desarrollado.

Comentarios

Entradas populares