!!Proyecto educativo del IES Los Cristianos!!
Pues a falta de encontrar el proyecto educativo de mi antiguo instituto el Manuel Martín González de Guía de Isora en Tenerife, rebuscando un poquillo he encontrado el del IES Los Cristianos, también en la isla, un centro bastante grande y en el que existe una amplia oferta académica de ciclos formativos.
El centro en su proyecto educativo presta bastante atención
al condicionante de la zona donde se encuentra, que es uno de los centros
turísticos más poblados de la isla, como se ve en este apartado.
“1.2 .-
CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO.- Como centro enclavado en una de las zonas
económica, social y demográficamente más dinámicas de la isla, el alumnado del
centro presenta una gran diversidad.
Dentro del panorama
general que presenta el alumnado en el actual momento educativo en Canarias, es
mayor que la media el porcentaje de alumnos y alumnas que decide realizar
bachillerato tras la ESO, siendo también importante el grupo de estos y estas
que una vez lo han conseguido realizan estudios superiores con éxito.
El importante número
de alumnos y alumnas recién llegados a la zona, desde orígenes muy diversos,
encuentran en el centro un ámbito esencial en su integración en el contexto
sociocultural. El alumnado que no desea continuar sus estudios tras la
enseñanza obligatoria, algo especialmente importante en una zona con un gran
crecimiento económico, encuentran una preparación suficiente para su
incorporación al mundo laboral, bien directamente bien a través de la oferta de
módulos de grado medio (ciclos de grado medio) o los CFFP.
Siendo un Instituto
multicultural presenta integración de las diferentes culturas. En la localidad
de los Cristianos las familias están organizadas en monoparentales,
tradicionales, reconstituidas. En muy pocos casos se observa desestructuración
familiar.”
Como bien se establece en el apartado, la existencia de una
gran cantidad de alumnos de diferentes culturas, así como una marcada tendencia
a la no continuación de los estudios define en gran medida su proyecto. Debido
a estar localizado el centro en un lugar de gran crecimiento económico donde
los ciclos formativos de hostelería o jardinería tras la enseñanza obligatoria,
cuentan con gran cantidad de alumnos, que por diversas razones buscan una
rápida incorporación al mundo laboral.
De un lado en lo referente los principios por los que se inspiran, estos son algunos de los
más relevantes a mi entender:
“La calidad de la
educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y
circunstancias.
La equidad, que garantice la igualdad de
oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la
educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que
ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la
educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades
personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que
se deriven de cualquier tipo de discapacidad.
La transmisión y
puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la
responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la
igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo
de discriminación.
La concepción de la educación como un
aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
La educación para la
prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para
la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y
en especial en el del acoso escolar.
El desarrollo, en la escuela, de los valores
que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la
prevención de la violencia de género.
La consideración de la
función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el
reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
La formación en el
respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de
la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
El respeto a, y de,
todos y todas, en un contexto multicultural, acogedor, igualitario y solidario.”
Por otro lado se propugnan los siguientes valores
fundamentales:
“El esfuerzo como
camino para lograr los resultados deseados.
El trabajo colaborativo tanto entre el
profesorado potenciando los órganos de coordinación y proyectos de trabajo en
equipo, como en el alumnado con el quehacer diario en el aula y con los
responsables legales con el estímulo de su participación tanto directa como
mediante el AMPA, representantes...
Autoridad y Respeto,
que supone ser tolerante y respetuoso con los demás.
Hábitos de sobriedad,
orden y ahorro de energía y recursos en el uso del entorno y las instalaciones
del Centro.
La evaluación del conjunto del sistema
educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de
enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.
Fomentar la participación
de la comunidad educativa en la vida del centro valorando todos procedimientos
que en él se desarrollan y aportando posibles soluciones.
Desarrollo de la Red de participación.
La libertad de enseñanza,
que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el
tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios
constitucionales.
Desarrollar en el alumnado y el profesorado sentimientos de
respeto y pertenencia al centro.
Desarrollo de actividades de Participación de
la comunidad educativa para concienciar en el la mejora de la calidad
educativa.
Desarrollo del
periódico escolar como medio de información de los espacios y recursos del
centro.
El Respeto al medio ambiente y a su propio
organismo: entendido como una manera de potenciar las relaciones integradoras
desde una perspectiva humana y ecológica entre los miembros de la Comunidad
Educativa.
La adquisición de
hábitos saludables.
Actitud dialogante y
apertura a las opiniones ajenas.
Libertad y
responsabilidad de los propios actos y decisiones
La solidaridad como
valor necesario ante situaciones de necesidad o discriminación.
La igualdad de
oportunidades”
Y por último encontramos los objetivos que se marca el centro y que expongo a
continuación:
“Conseguir una
progresiva autonomía del alumno y la alumna a través de su propio conocimiento
y de su relación con los demás, para lograr su integración en el medio social y
cultural en el que se desenvuelve.
Valorar y respetar la pluralidad cultural,
religiosa, política y social, fomentando la tolerancia y correcta convivencia
entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Propiciar la
adquisición de las competencias básicas que doten al alumnado de hábitos
intelectuales, técnicas de trabajo y conocimientos; que permitan la
incorporación a sucesivas fases formativas o la integración satisfactoria en el
ámbito laboral.
Tender a una educación
integral, cuidando el equilibrio entre conceptos, procedimientos y actitudes.
Incorporar en las programaciones objetivos,
contenidos y actividades relacionadas con el entorno próximo al Centro, y con
las diferentes culturas de origen del alumnado.
Desarrollar hábitos
sociales de comportamiento, de orden, de ejercicio físico y de salud. Impulsar una mayor interacción del entorno
social con el Centro.
Favorecer la reducción
de desigualdades escolares de origen socio-económico y cultural. Propiciar un adecuado clima escolar basado en
el respeto entre iguales, a la autoridad de los y de las docentes y el
cumplimiento de las normas de organización y funcionamiento.
Resaltar la
colaboración con las familias y su implicación en el proceso educativo como
recurso imprescindible.
Conocer y ejercer los derechos individuales y colectivos.
Impulsar la mejora del
rendimiento escolar.”
En mi opinión los
profesores y equipo directivo del centro son plenamente conscientes del entorno
en el que está ubicado, donde se produce una clara tendencia a la incorporación
de los alumnos a ciclos formativos que tengan una rápida incorporación al
mercado laboral,; como lo son el ciclo medio de jardinería y el de hostelería,
donde hay una gran presencia de alumnos pertenecientes a clases más desfavorecidas.
La clara intención desde el centro es que las condiciones de vulnerabilidad de
las que parten no sean determinantes, y no se produzca un abandono prematuro
del sistema educativo.
La atención a la enorme pluralidad de culturas, religiones o
países que conviven en la zona es fundamental para no dejar a nadie atrás,
aspecto que el centro propugna tanto en los valores fundamentales de respeto y
tolerancia, que presta especial atención a la igualdad de derechos y de oportunidades
para poder superar cualquier tipo de discriminación fruto de la diversidad
cultural y las desigualdades socioeconómicas.
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