!!Proyecto educativo del IES Los Cristianos!!

Pues a falta de encontrar el proyecto educativo de mi antiguo instituto el Manuel Martín González de Guía de Isora en Tenerife, rebuscando un poquillo he encontrado el del IES  Los Cristianos, también en la isla, un centro  bastante grande y en el que existe una amplia oferta académica de ciclos formativos.



El centro en su proyecto educativo presta bastante atención al condicionante de la zona donde se encuentra, que es uno de los centros turísticos más poblados de la isla, como se ve en este apartado.

“1.2 .- CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO.- Como centro enclavado en una de las zonas económica, social y demográficamente más dinámicas de la isla, el alumnado del centro presenta una gran diversidad.

Dentro del panorama general que presenta el alumnado en el actual momento educativo en Canarias, es mayor que la media el porcentaje de alumnos y alumnas que decide realizar bachillerato tras la ESO, siendo también importante el grupo de estos y estas que una vez lo han conseguido realizan estudios superiores con éxito.

El importante número de alumnos y alumnas recién llegados a la zona, desde orígenes muy diversos, encuentran en el centro un ámbito esencial en su integración en el contexto sociocultural. El alumnado que no desea continuar sus estudios tras la enseñanza obligatoria, algo especialmente importante en una zona con un gran crecimiento económico, encuentran una preparación suficiente para su incorporación al mundo laboral, bien directamente bien a través de la oferta de módulos de grado medio (ciclos de grado medio) o los CFFP.

Siendo un Instituto multicultural presenta integración de las diferentes culturas. En la localidad de los Cristianos las familias están organizadas en monoparentales, tradicionales, reconstituidas. En muy pocos casos se observa desestructuración familiar.”

Como bien se establece en el apartado, la existencia de una gran cantidad de alumnos de diferentes culturas, así como una marcada tendencia a la no continuación de los estudios define en gran medida su proyecto. Debido a estar localizado el centro en un lugar de gran crecimiento económico donde los ciclos formativos de hostelería o jardinería tras la enseñanza obligatoria, cuentan con gran cantidad de alumnos, que por diversas razones buscan una rápida incorporación al mundo laboral.

De un lado en lo referente los principios por los que se inspiran, estos son algunos de los más relevantes a mi entender:

“La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

 La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.

La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

 La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar.

 El desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género.

La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

El respeto a, y de, todos y todas, en un contexto multicultural, acogedor, igualitario y solidario.”

Por otro lado se propugnan los siguientes  valores fundamentales:

“El esfuerzo como camino para lograr los resultados deseados.

 El trabajo colaborativo tanto entre el profesorado potenciando los órganos de coordinación y proyectos de trabajo en equipo, como en el alumnado con el quehacer diario en el aula y con los responsables legales con el estímulo de su participación tanto directa como mediante el AMPA, representantes...

Autoridad y Respeto, que supone ser tolerante y respetuoso con los demás.

Hábitos de sobriedad, orden y ahorro de energía y recursos en el uso del entorno y las instalaciones del Centro.

 La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.

Fomentar la participación de la comunidad educativa en la vida del centro valorando todos procedimientos que en él se desarrollan y aportando posibles soluciones.

 Desarrollo de la Red de participación.

La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.

 Desarrollar en el  alumnado y el profesorado sentimientos de respeto y pertenencia al centro.

 Desarrollo de actividades de Participación de la comunidad educativa para concienciar en el la mejora de la calidad educativa.

Desarrollo del periódico escolar como medio de información de los espacios y recursos del centro.

 El Respeto al medio ambiente y a su propio organismo: entendido como una manera de potenciar las relaciones integradoras desde una perspectiva humana y ecológica entre los miembros de la Comunidad Educativa.

La adquisición de hábitos saludables.

Actitud dialogante y apertura a las opiniones ajenas.

Libertad y responsabilidad de los propios actos y decisiones

La solidaridad como valor necesario ante situaciones de necesidad o discriminación.

La igualdad de oportunidades”

Y por último encontramos los objetivos que se marca el centro y que expongo a continuación:

“Conseguir una progresiva autonomía del alumno y la alumna a través de su propio conocimiento y de su relación con los demás, para lograr su integración en el medio social y cultural en el que se desenvuelve.

 Valorar y respetar la pluralidad cultural, religiosa, política y social, fomentando la tolerancia y correcta convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Propiciar la adquisición de las competencias básicas que doten al alumnado de hábitos intelectuales, técnicas de trabajo y conocimientos; que permitan la incorporación a sucesivas fases formativas o la integración satisfactoria en el ámbito laboral.

Tender a una educación integral, cuidando el equilibrio entre conceptos, procedimientos y actitudes.

 Incorporar en las programaciones objetivos, contenidos y actividades relacionadas con el entorno próximo al Centro, y con las diferentes culturas de origen del alumnado.

Desarrollar hábitos sociales de comportamiento, de orden, de ejercicio físico y de salud.  Impulsar una mayor interacción del entorno social con el Centro.

Favorecer la reducción de desigualdades escolares de origen socio-económico y cultural.  Propiciar un adecuado clima escolar basado en el respeto entre iguales, a la autoridad de los y de las docentes y el cumplimiento de las normas de organización y funcionamiento.

Resaltar la colaboración con las familias y su implicación en el proceso educativo como recurso imprescindible.

 Conocer y ejercer los derechos individuales y colectivos.

Impulsar la mejora del rendimiento escolar.”

En mi opinión  los profesores y equipo directivo del centro son plenamente conscientes del entorno en el que está ubicado, donde se produce una clara tendencia a la incorporación de los alumnos a ciclos formativos que tengan una rápida incorporación al mercado laboral,; como lo son el ciclo medio de jardinería y el de hostelería, donde hay una gran presencia de alumnos pertenecientes a clases más desfavorecidas. La clara intención desde el centro es que las condiciones de vulnerabilidad de las que parten no sean determinantes, y no se produzca un abandono prematuro del sistema educativo.

La atención a la enorme pluralidad de culturas, religiones o países que conviven en la zona es fundamental para no dejar a nadie atrás, aspecto que el centro propugna tanto en los valores fundamentales de respeto y tolerancia, que presta especial atención a la igualdad de derechos y de oportunidades para poder superar cualquier tipo de discriminación fruto de la diversidad cultural y las desigualdades socioeconómicas.

 

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