Los valores!!!

Pues será por presentarse problemas….. que miedito da!, pero a la vez que gran aventura enfrentarse a las hormonas de la pre- adolescencia y adolescencia! Los jóvenes que nos retarán a diario a construirnos en seres emocionalmente controlados y con armas suficientes para enfrentarnos a los retos de la educación en las aulas, ese fino equilibrio entre entenderlos y ser empáticos, a no dejar que nos “apisonen”.

Tras mi experiencia como alumna, en el instituto vi volar alguna que otra silla por la ventana arriba del coche de una profesora, o a la profe de inglés desbordada por algunos alumnos salir llorando de clase y no volver hasta el día siguiente.





Del video de Xesús Jares, podríamos sacar tantas conclusiones y aprender tanto…. Pero sin duda su gran concepto sobre la importancia de la educación en valores y como ellos están en la base de los conflictos, y de la capacidad de abordarlos y resolverlos es una de sus grandes aportaciones.

La importancia de construir valores de respeto, receptividad, afectividad, idea de grupo son cruciales para las buenas relaciones dentro del aula; creo que eso falta en muchos casos dentro del sistema educativo más centrado en generar los conocimientos y el rendimiento académico, aunque como bien nos muestra Xesús, cuanto más se potencien y estén presentes esos valores dentro de las aulas , mejor serán los resultados académicos de los alumnos y mejor clima habrá dentro del aula, que sin ninguna duda favorecerá a todos los ámbitos.

Se trata de la idea de crear conciencia de grupo, no solo como forma de evitar una gran parte de los conflictos, sino de mejorar las habilidades de los alumnos y profesores para la resolución de los mismos.

Identificarse con el centro tanto en el caso de los profesores como de los alumnos, que en muchos casos están totalmente despersonalizados con los centros en lo que ejercen su labor, es una asunto fundamental; generar lo que podríamos llamar identidad de centro sería de gran ayuda para la mejora del ambiente e identidad de grupo, lo que sin duda en el caso de los profesores pero también de los alumnos viene en gran medida causado por la inestabilidad laboral de muchos docentes y que es responsabilidad de las propias instituciones que gestionan el sistema educativo.

 

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