La deficiencias intelectuales!!!

Deficiencias intelectuales

La escasa paciencia de un mundo que corre, con los que no pueden correr aunque si lo pudenda hacer con sus piernas; el mundo de los que van a otro ritmo y necesitan que los comprendamos…….sus velocidades, sus tiempos y quizá aprendamos a que se puede y se debe ir cada uno un tiempo y a un modo; porque convivir y entender nos hará un gran bien como sociedad, para que ambos nos sirvamos emocionalmente enriquecidos.

He encontrado una muy buena (a mi entender), tesis fin de grado de la Universidad de Valladolid, sobre como las deficiencias intelectuales están acompañadas de otro conjunto de variables asociadas que las acentúan.




En principio, los conceptos de desarrollo de la personalidad y necesidades psicosociales básicas se han introducido para comprender mejor los rasgos del comportamiento que caracterizan determinados niveles de desarrollo.

La personalidad se conceptualiza en función del desarrollo cognitivo, social y emocional , y los niveles de desarrollo de estos tres aspectos determinan las circunstancias del entorno, que en ocasiones no permiten cubrir las necesidades básicas del individuo,  por lo que se producen problemas de motivación, que influyen en la gestación de una conducta desadaptativa y que se une a la deficiencia intelectual.

En los casos que existen situaciones de estrés duraderas o recurrentes, el problema de conducta se puede convertir en la principal, o incluso en la única, forma de interacción con el entorno.

Las circunstancias del entorno desempeñan un papel importante en la aparición de problemas de conducta. Se considera que no sólo las situaciones de abuso, sino también una educación nociva por parte de los padres y la consiguiente ausencia de elementos de protección pueden tener un grave impacto en las interacciones sociales y el comportamiento de la persona.

Las personas con discapacidad intelectual padecen estrés debido a sus problemas de adaptación y a la falta de estrategias de afrontamiento, por lo tanto los problemas de conducta que se producen como consecuencia de situaciones de estrés generan problemas continuados de relación con el entorno y trastornos psiquiátricos.

La combinación con otros factores, determinan la aparición del problema de conducta. Estos entornos (colegio, casa, trabajo, etc.), y la interacción con determinados aspectos sociales y físicos de estos lugares, se convierten en el objetivo principal de los posibles tratamientos y de los servicios de apoyo relacionados.

Así al hablar de niños con necesidades educativas especiales nos referimos a aquellos niños que presentan una discapacidad, un déficit, ya sea psíquico y/o físico que conlleva a un conjunto de desviaciones en su desarrollo. Por esto cuando vamos a caracterizar a un niño con necesidades educativas especiales debemos partir de la situación social de su desarrollo.

La intervención del psicólogo resulta fundamental y se realiza a través del trabajo directo con las personas con discapacidad, lo cual se lleva a cabo de forma individual y colectiva en pequeños grupos, aplicando métodos y técnicas psicoeducativas, reeducativas y psicoterapéuticas .

Desarrollar la creatividad, la resiliencia, el optimismo, Humor, Inteligencia emocional y fortalezas personales, serán de vital importancia para un desarrollo a niveles más profundos de éste colectivo.

La autora de la tesis, introduce el concepto de la “Vida significativa” (sentido de la vida) consiste en realizar aquello que da sentido a nuestra vida, lo vocacional, y que puede ser una herramienta muy eficaz a la hora de trabajar con personas con una discapacidad intelectual. Este tipo de felicidad es la más duradera y supone sentirse parte de las llamadas instituciones positivas (democracia, familia, educación...). Estos tres tipos de felicidad se encuentran en tres niveles pero se influyen unos a otros; por tanto todos los niveles deben tenerse en cuenta, pero debemos intentar que no se queden estancados en la vida placentera y que  lleguen a alcanzar una vida más comprometida y significativa.

Bibliografía: Psicología Positiva y Discapacidad Autora: Dña. Mª del Pilar Nieto Rodríguez TFM. Universidad de Valladolid.




Comentarios

Entradas populares