Hay que saber lo que eres tú.....,hay que saber lo que es la gente!!!

Este pequeño fragmento que hemos visto sobre las comunidades de aprendizaje, de verdad que da mucho que pensar…..Que diferente puede ser la educación si queremos, cuántas ideas preconcebidas tenemos sobre lo que es educar y formar individuos con valores para la vida, para poder desarrollarnos con mejores armas en un mundo más adaptable y adaptado a tod@s.



La “comunidad O Pelouro” de la mano de su co-fundador y yo diría que valiente Juan Llauder, de esos que hay pocos o que vemos poco, que nos ofrecen no solo una educación de la vida sino  también del “ser”; una educación diferente, abierta, pero cercana, con esas cabezas y reflexiones que me hacen tener esperanza en una humanidad capaz de construir sociedades basadas en otros valores…..una comunidad de “locos”, los educadores; que se junta con otros “locos”, los padres; para enseñarnos una visión de educar más basada en enseñarnos a vivir juntos, a apreciar la singularidad y la riqueza de quienes somos más que en el puro conocimiento.

Aprender a convivir con la diversidad…..a aceptarla, entender que eso es lo que nos enriquece como individuos y sociedad, aprender a soñar y a decidir lo más libre posible quién queremos ser en el mundo, que le queremos aportar a él y que queremos recoger de los otros...... la inercia. La concepción del niño como una “cuenta de resultados” quizá ha sido uno de los conceptos que más ha calado en mi forma de ver la educación más tradicional; que definición tan aclaratoria para tanto niño, colegio, centro educativo, país y sus largos etcéteras…..tan evaluado por tanto informe y resultado.

Diferencias y más diferencias, comparaciones y más comparaciones…….

Comentarios