¿Se puede convertir una debilidad en una fortaleza?

 Castilla y León presenta unas características demográficas que aunque pueden ser más o menos extensibles a otras comunidades, es cierto que en ésta las encontramos presentes de una manera muy atenuada. El declive poblacional causado en gran medida por la emigración que podríamos definir casi como una característica tradicional de esta región; y que como nos ofrece Foces en su tesis doctoral, la salida de las gentes de esta comunidad hacia otras regiones ha sido una variable que parece mantenerse en el tiempo, y que junto con la dispersión de la población se convierten en características que no podemos dejar atrás si queremos entender que pasa con su sistema educativo, echando por tierra el mito tan extendido de que los niños en los pueblos tienen peor nivel educativo.

Castilla y León es  una de las comunidades autónomas de nuestro país que mejores datos ofrece en cuestión de educación. Las secciones bilingües colocan a la comunidad en los primeros lugares de España en lengua extranjera; programas que se refuerzan cada año, con una clara tendencia a la introducción en el campo académico de cada vez más profesores nativos, parece ser uno de los secretos para que frente a otras comunidades se obtengan mejores resultados en el informe PISA y como no las actividades de refuerzo específicas en los alumnos que presentan peores resultados.

¿Pero que hay detrás de los jóvenes que no desean acabar la enseñanza obligatoria? ¿Es sólo una cuestión de inteligencia? El artículo del Norte de Castilla nos muestra como hay una cierta conciencia en las instituciones políticas de la importancia crucial que tienen las condiciones socioeconómicas de las familias, “la pobreza se hereda” y con ella todos los factores que llevan a ella, y que tristemente se retroalimentan entre sí. Una familia de los estratos sociales más desfavorecidos tiene una serie de condicionantes para que sus hijos no solo abandonen prematuramente el sistema educativo sino que además como vemos en los datos ofrecidos por la tesis doctoral de Foces, difícilmente alcancen las etapas más avanzadas del mismo;  para los pobres ir a la universidad se hace muy complicado, y cuando los pobres son muy pobres, ya se acerca al milagro.

Los datos de los centros donde hay una mayor presencia de alumnos proveniente de familias más vulnerables por razón de etnia, nacionalidad, clase social y sus largos etcéteras; parecen poner claramente de manifiesto la vital importancia para el futuro académico de esos chicos y chicas, que el sistema invierta en ellos más recursos; porque hay que aportar más al que más necesita, porque las condiciones de las que proceden los alumnos son desiguales y el sistema debe compensar con una inversión mayor en docentes , recursos y tiempo en los que parten de una condiciones peores. Entender que de un barrio gueto, nacerá muy probablemente un colegio o instituto gueto, es fundamental para poder compensar esas diferencias.



El capital cultural de las familias especialmente la figura de la madre y su nivel educativo parecen ser junto con las condiciones socioeconómicas familiares determinantes en  las perspectivas académicas de sus hijos. La tradición cultural sobre el valor de la enorme importancia en la educación de los niños y niñas, ampliamente extendida en esta región, podría explicarnos desde el ámbito socio-cultural los buenos resultados;  los valores socialmente presentes que  a su vez se reproducen en los núcleos familiares, y viceversa;  son sin duda importantísimos y conforman el capital cultural de las familias castellano leonesas, como  bien nos explica el autor en su magnífica tesis doctoral.

Chic@s!!! aquí les dejo un link al ya desparecido programa "Redes" de la 2 de tve ,con el maravilloso Eduard Punset,  aunque en esta ocasión quien entrevista es su hija Elsa, y donde se habla de la importancia de la inteligencia social y emocional con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra!!!

Inteligencia social y emocional

 

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me parece muy interesante la reflexión que has realizado. Debo agradecerte el link del programa "Redes", ya que no había visto esa entrevista a Elsa Punset, y me ha parecido muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo en esa necesidad de aportar mayor recursos a aquellos alumnos con más dificultades a nivel socioeconómico y familiar, ya que a la hora del desarrollo de cada persona es la familia un punto clave.

    ¡Un saludo!

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  2. Hola, Katherine. Coincido plenamente contigo en que una inversión en educación podría lograr que los jóvenes de contextos más conflictivos pudieran salir e integrarse con el resto del mundo, de tal manera que los guetos serían del todo inexistentes.

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