Mis madre no sabe tocar el piano!

 Homeschooling  o para el cole, esa es la cuestión!! Siento que pocos debates dentro del mundo educativo generan una contraposición tan intensa, se les tacha a los padres que no desean mandar a sus hijos al colegio convencional como un tanto radicales o que los aíslan, pero lo cierto es que en mi opinión no podemos negar que algún beneficio tendrá, solo habría que plantearnos si son más las ventajas que las desventajas.

Claro está que los padres o madres que deciden educar en casa disponen de un tiempo menos limitado para la jornada laboral, o incluso pueden dedicarse a tiempo completo, como es el caso de la mamá que vemos en el vídeo (o eso parece), ¿pero es eso viable para la gran mayoría de la población donde a los padres se les hace, en algunos casos enormemente complicado conciliar la vida laboral con la vida familiar?



Pues no lo sé… supongo que para algunos pude ser una opción, pero sí creo que en países como el nuestro cuyos padres a grandes niveles parten de una educación bastante básica en general, el reto de poder formar académicamente a sus hijos en casa se me hace una idea un tanto descabellada. La mama del vídeo
parece que posee ciertos conocimientos, pero ¿son suficientes? ¿Yo como futura profe podría formar a mis alumnos a ciertos niveles académicos en física, química, idiomas…..? ¿Todos los padres sabrán tocar el piano?

Una cosa es saber educar en valores, ayudar al estudio en las tareas para casa y en mi opinión otra cosa muy diferente es pretender que ese modelo pueda ser extensivo a una gran parte de la sociedad, porque como digo habría en principio que sentar unas bases económicas, sociales y educativas, que creo que en países como el nuestro estamos aún lejos de conseguir.

Si esto se generaliza, ¿Dónde quedan entonces el conjunto de valores y destrezas  que se aprenden en el intercambio con los pares y que desde la psicología y la sociología nos muestran que son fundamentales para el desarrollo de los individuos en su adaptación a vivir en sociedad?

Chic@s aquí les dejo el trailer de esta maravillosa película, muy enlazada con este temilla, por si alguien no la ha visto!!



Comentarios

  1. Hola Katherin! Viendo el trailer, parece que tiene buena pinta la peli. Me la apunto para verla . Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares