Mi hij@ estudia en el Rosa Chacel!!

Yo en mi rol de madre, y en mi centro el Rosa Chacel hemos intentado dar entre todos los implicados en este asunto una definición de lo que hemos podido ir aprendiendo en esta asignatura y en otras de lo que es la educación.

Así pues, nuestra definición de educación: “Proceso de perfeccionamiento del ser humano mediante la transmisión de valores comunes con el objetivo de potenciar habilidades y pensamientos críticos y reflexivos”

Y ahí desde mi punto de vista radica uno de los aspectos , en ocasiones menos valorados de la formación académica, porque ella debe inculcar a los alumnos una serie de valores comunales, sin afán de adoctrinamiento, en los que ciertos planteamientos de respeto y tolerancia al otro, al diferente, no estén en duda; porque no se trata de ideología, se trata de convivencia y nosotros vivimos en un país con una gran presencia de personas que en algunos casos no han nacido aquí o sí lo han hecho, poseen una serie de valores y patrones culturales que quizá no están tan próximos a los nuestros, por lo que no tenemos la capacidad en muchos casos de llegar a comprenderlos y normalizarlos, y mucho menos los padres y madres que quizá tampoco han sido educados muy probablemente en valores de tolerancia, basado en el conocimiento de la diferencia, y en que ella nos puede más que separar, unir en muchos casos a los demás.



En mi opinión el sistema educativo no debe olvidar su papel como agente socializador, y la crucial importancia que tiene como lugar de encuentro, en cuyo seno se comparten conductas que pueden no ser las más tolerantes hacia la pluralidad de colectivos de nuestro entorno, especialmente en algunas regiones.

Yo me aventuro a establecer una serie de valores que creo que deben estar presentes dentro de las aulas, como son:

Solidaridad y generosidad con el otro y con nosotros mismos.

Tolerancia

Paciencia: contigo, con los demás, con el perro, con el gato....

Saber perdonar y pedir perdón

Generar la capacidad de tener empatía con el otro.

Poner en valor las diferentes culturas.

Conocimiento de los diferentes tipos de familias, orientaciones sexuales, y géneros.

Respeto: la capacidad de valorar al otro con sus diferencias; no hay nadie correcto ni incorrecto.

Capacidad de dialogar: discutir de manera alternativa con el objeto de solucionar un problema o llegar a acuerdos favorables para todos.

 

 

Comentarios

Entradas populares