Medidas para mejorar la educación… !!! vamos a opinar!!

Europa parte de una situación demográfica que la diferencia de otras regiones con una población activa significativamente diferente a otras parte del planeta como EEUU o Japón, todos ellos países desarrollados e industrializados;  ya que en Europa solo dos tercios de las personas en edad laboral trabajan, lo que supone un problema de base muy importante y hace que se necesiten políticas que conecten cada vez más formación y trabajo.

Ello se une a que cada vez se van necesitando según los datos que nos da el informe que establece las conclusiones de la Comisión Europea del año 2010, puestos de mayor cualificación así como los de cualificaciones más bajas van disminuyendo.

Ya cuando nos centramos en el informe del Ministerio de Educación de España, con su análisis de objetivos para la década 2010-2020, como medida más relevante quizá por las altas tasas de fracaso escolar españolas, sería precisamente la mejora del rendimiento escolar del alumno, el impulso del aprendizaje de lenguas extranjeras, y la dimensión social de la educación en todos sus niveles.




Tanto el éxito educativo de todos los estudiantes como la equidad y la excelencia en materia de educación, tienen que ver a mi entender no solo con un sistema educativo que sea capaz de responder con efectividad y competencias al mundo que le rodea, sino que precisamente esas desigualdades a nuestro alrededor deben  ser comprendidas por  los gestores del sistema educativo, Unión Europea, Gobiernos centrales y autonómicos;  y así se sepa responder a ellas no solo con políticas dentro del curriculum de los centros, sino dentro de las desigualdades sociales que son parte importantísima a la hora de entender y poder compensar los problemas. Para la consecución de ese éxito y equidad, como hemos visto no todo depende ni de los profesores  ni del sistema educativo en sí; ya que éstos no son entes aislados de las desigualdades de la sociedad. Potenciar la dimensión social de nuestro sistema educativo en todos los niveles, donde las becas y ayudas garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, así como la cohesión social y territorial serán clave para que el objetivo de mejorar en calidad y en excelencia estén al alcance de todo el alumnado.

Otro de los objetivos a mi entender fundamental  es la Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico, con un trasvase efectivo de alumnos que por diversas razones no deseen o no puedan acceder a estudios universitarios y se les pueda introducir a la formación profesional;  y que no se siga repitiendo así uno de los grandes males de nuestro país, el abandono prematuro del sistema formativo.

Comentarios

Entradas populares