Libro blanco de la profesión docente!!
El libro o de la profesión docente es un análisis detallado sobre el profesorado en nuestro país, donde se incluye una comparativa internacional. Elaborado por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso, nos muestra las deficiencias y aporta una serie de propuestas para la mejora de la profesión docente en todos sus ámbitos, ya que son ellos uno de los principales agentes de transformación del sistema educativo.
El libro recolecta una serie de estudios donde se demuestra que
los profesores con alto desempeño pueden ser capaces con su labor y el
suficiente apoyo estatal hacia los más desfavorecidos económicamente, de
conseguir que disminuyan completamente las diferencias académicas entre los
alumnos. La convicción de los docentes con un alto grado de conocimientos y
sabiduría creo que es muy importante para el prestigio y respeto social de la
profesión; así como para crear a largo
plazo profesores más comprometidos y enamorados de la profesión docente, lo que
sin duda será pieza clave de su desempeño.
Los autores introducen una serie de puntos fundamentales a
la hora de entender por parte del profesor al alumnado; el funcionamiento de la inteligencia humana,
de sus capacidades y posibilidades, así como los avances de la neurociencia sobre
la plasticidad del cerebro y que eran ideas que hasta hace unos años no se
conocían, a mi entender abren un mundo de posibilidades en la educación y el
aprendizaje.
La idea de lo importante que es que los docentes no vayan a
las clases para “enseñar” a sus alumnos, sino para que “aprendan”, y eso conlleva una labor de
aprendizaje a distintas velocidades y como no la consecuente inversión. El compromiso
con la labor educativa, la excelencia de sus conocimientos pero no solo sobre
la materia de la que vayan a formar, sino sobre una serie de comprensiones
sobre los diversos tipos de inteligencia, la multiculturalidad en las aulas y
una capacidad de entender la parte psicoemocional del alumnado.
Una de las propuestas que más ha llamado mi atención ha sido
la de crear un “Consejo Pedagógico del Estado” para poder estar de una manera
innovadora dentro del sistema educativo, en todos los ámbitos: estudiar las
innovaciones educativas internacionales más eficientes y evaluarlas, estar al
tanto de las nuevas tecnologías y de las neurociencias, asesorar a las administraciones educativas sobre los
procedimientos y técnicas pedagógicas más adecuadas, así como estar al tanto de
los avances neurocientíficos, me parecen que podrían marcar una gran diferencia
si se lograra implantar de manera equitativa en todos los lugares sin dejar
atrás a los más vulnerables.
En mi opinión existen dos grandes aportaciones de este informe, por un lado el entendimiento
que hace sobre como la formación para la labor docente deber estar unificada
para todos los profesionales de la enseñanza; los maestros de primaria,
profesores de secundaria y formación profesional, independiente de donde vayan
a desarrollar su actividad, si en el ámbito público o privado, además de un
tratamiento común y uniforme en cuanto a las condiciones de acceso en todas las
comunidades autónomas. Por otro lado la idea de anclar la docencia como una
profesión de alto nivel de exigencia y competencia, de acuerdo con las
necesidades actuales de nuestros alumnos, donde se cree titulaciones de Grado
de las distintas especialidades académicas y un período de formación y
habilitación profesional de tres años, así como la existencia de un MIR
educativo.
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